Participa Aduana cubana en el Taller Regional sobre Operador Económico Autorizado (OEA) y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM)

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en el Hotel Crowne Plaza Corobici de San José, Costa Rica, se realizó el Taller Regional sobre Operador Económico Autorizado (OEA) y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM).

El evento contó con la participación de representantes de 22 Aduanas de las Américas y el Caribe. Por la Aduana cubana participó Akemi Barbón Hechavarría, Coordinadora del Programa de Operador Económico Autorizado de Cuba.

La apertura estuvo a cargo de la Sra. Asha Menon, Oficial Técnico Superior de Cumplimiento y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Wilson Céspedes Sibaja, Director General de Aduanas de Costa Rica y Gaetano Sassone, Representante de la OMA y del Programa de Operador Económico Autorizado de la Unión Europea.

Este taller tuvo como principal objetivo ayudar a los miembros de la región que no han implementado un programa de OEA y, al mismo tiempo, brindar apoyo a los desafíos que enfrenta la región tales como negociaciones de Acuerdos de Reconocimientos Mutuos.

En las diferentes secciones de trabajo se realizaron por primera vez simulacros de negociaciones de ARM para ofrecer a los participantes la oportunidad de comprender la complejidad de las negociaciones y el intercambio de experiencias. Se visitó la empresa Rex Cargo Costa Rica S.A, Terminal de Carga de Exportación, una de las primeras empresas certificadas como OEA en Costa Rica, donde se realizó un ejercicio de verificación de requisitos.

En la clausura del evento, la Sra Asha Menon señaló que en los últimos años ha aumentado el número de empresas certificadas como OEA y que son muchos los desafíos que debemos enfrentar; por lo que es necesario el alto nivel de compromiso de las máximas autoridades para lograr un programa consolidado y totalmente operativo.